Libertad es lo que haces con lo que han hecho de ti

Hablábamos de ser libres, sentados en la cama, a la hora de dormir, le contaba que Sartre decía, de la libertad, que no es más que aquello que haces con lo que han hecho de ti.

Comenzó como mutua costumbre, auto-renovarnos entre frases que han caído, y le recordé que la libertad era estar donde uno quería estar haciendo lo que quería hacer. Insistió, añadiendo “con quien quieres estar” y llegamos al punto, mientras citaba a Palahniuk, quien dice que la libertad consiste en no tener esperanzas. En que cuando lo perdemos todo somos verdaderamente libres, no tenemos nada que perder.


Porque tocamos fondo.

Porque nada puede ser peor.

Somos libres de hacer lo que sea.

Releía Club de Lucha rápidamente y alterné a la película para un resultado más eficiente en menor tiempo. Me contestó preguntando si había algo peor. Le dije que quizás o tal vez no, que no podríamos saberlo a ciencia cierta hasta que no tuviéramos nada que perder. Pero le pedí que no me hiciera caso. Que eran más de las dos de la madrugada. También le dije que había visto Club de Lucha.

Dijo entonces que no lo haría y preguntó si podía irse a dormir. Luego preguntó si me parecía la idea. Respondí que sólo con un beso de buenas noches y preguntó si eso era una condición. No quise responder esa pregunta. Antes lo habría hecho sin dudarlo, pero ahora, cada vez, recuerdo a Einstein y su definición de la locura.

En aquel momento, en la película, Tyler dijo algo y lo escribí adaptándolo: «Deja de controlar todo y déjate ir», le respondí mientras se tumbaba de espaldas en la cama. Y luego le deseé feliz noche. Se quedó un rato mirando las imperfecciones del techo sin decir nada. Finalmente respondió que si lo hacía, si se dejaba ir, se metería en muchos problemas. «Feliz noche», dijo, «acércate», dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s